La investigación impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuán también alcanza al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien hoy aseguró ante la prensa que siente "una enorme tranquilidad sobre la acción (judicial) planteada".
El pedido realizado por el fiscal llegó a manos del juez federal Ariel Lijo, que decidirá si procede o no abrir una investigación contra Macri y dos de los principales colaboradores en su gabinete.
En agosto pasado el Gobierno argentino lanzó un programa de blanqueo de capitales y un plan de moratoria tributaria para registrar bienes, depósitos y dinero efectivo que se encuentran afuera del sistema tributario y fiscal.
Al presentar la medida, que luego fue aprobada por el Congreso, Macri y su gabinete aseguraron que el blanqueo no alcanzaría a familiares de funcionarios públicos, tal como habían pedido algunos dirigentes políticos del propio oficialismo.
Sin embargo, por medio de un decreto, el mandatario autorizó finalmente a que los familiares pudieran blanquear bienes adquiridos en el país y el exterior, como también cuentas financieras y dinero en efectivo.
El cuestionado decreto dispuso la ampliación del alcance del blanqueo a cónyuges, padres e hijos emancipados menores de edad de funcionarios públicos.
Según el dictamen del fiscal Marijuán, el decreto presidencial "contradice explícitamente la ley" que aprobó el Congreso argentino con relación al blanqueo de capitales y que prohíbe el ingreso de familiares.
"Es inconcebible que el Gobierno haya redactado un decreto que modifica la ley que se aprobó en el Congreso y que plantea claramente que los familiares de funcionarios públicos no pueden participar de la operación", dijo la diputada del opositor Movimiento Libres del Sur Victoria Donda, que impulsó la denuncia contra Macri, Peña y Prat Gay promovida por el fiscal.